Existen diferentes  sistemas de racks, el más común desde luego el sistema de racks selectivos más sin embargo existen sistemas para cada tipo de necesidad 

​​RACK SELECTIVO 

Se adapta a cualquier tamaño o peso, la distribución se realiza de acuerdo al espacio y necesidades que el  cliente requiere, la altura está supeditada a las características del montacargas y la altura del almacén. La anchura de los pasillos que requiere cada tipo de montacargas es variada y depende de las dimensiones de la tarima

RACK DINÁMICO 

Catalogado como el sistema más rápido y eficiente para el almacenamiento de tarimas dentro de un programa de primeras entradas – primeras salidas, el sistema dinámico por gravedad está diseñado para proveer una alta densidad de almacenamiento de productos con un elevado índice de rotación.

RACK PUSH BACK

El Push Back es un tipo de sistema de almacenamiento por gravedad y acumulación con las mismas características que el Drive In en términos de capacidad de almacenaje. El Push Back facilita la selectividad ya que el montacarguista realiza la operación de carga y descarga directamente desde el pasillo de tránsito sin necesidad de introducirse en los túneles; los túneles están formados por un par de rieles que reciben unos bastidores metálicos con llantas metálicas que se desplazan por medio de gravedad a causa de una pequeña pendiente en el túnel.

RACK CARTON FLOW

Hace de la fuerza de gravedad su principal herramienta de trabajo, el sistema Carton Flow permite el almacenaje con alta densidad de las mercancías que no requieren de tarimas, bajo un esquema de rotación de primeras entradas – primeras salidas abasteciendo adecuadamente las líneas de producción y programas de orden picking, reduciendo de forma importante la mano de obra.

RACK DRIVE IN

El sistema de almacenaje rack drive in utiliza al máximo el espacio disponible y se recomienda donde los volúmenes de una misma mercancía son muy grandes, especial para almacenaje de no perecederos ya que la primer tarima en entrar será la última en salir; control de inventarios UEPS, ultimas entradas-primeras salidas.

Las estanterías metálicas rack drive in se recomiendan cuando se necesita aprovechar al máximo el espacio disponible, lo cual se logra al suprimir gran parte de los pasillos para maniobras.

RACK PICKING

En estantería de operación manual para cargas de bajo y mediano peso, el Mini rack cumple con las más altas exigencias de operación. Con características similares a los Sistemas Selectivos, la sencillez de ensamble y alta adaptabilidad de éste puede ser complementado con una serie de accesorios como son los diferentes modelos de panel para el almacenamiento de diversos tamaños de mercancías, adaptadores de sujeción para elementos cilíndricos, parrillas metálicas, etc.